De la Serie: Pedagogía del Caos
(Este fue el
tercer y último taller de aplicación de una Pedagogía del Caos bastante radical
en el seminario de Contemporanización de saberes, Universidad Javeriana Bogotá
en julio 28 de 1998).
No dispuse los
asientos ni reorganice el salón, porque llegue un poco tarde y además mis
experiencias anteriores, bastante fuertes, no parecían haber incidido en la
transformación personal de los estudiantes.
Me había reunido con tres de ellos y habíamos realizado una especie de
taller dónde les mostraba de manera experiencial lo que podría hacerse en
clase. Estábamos sentados en el piso de la sala de mi apartamento y en un
momento pisé con fuerza la mano de uno de las chicos, para hacerle sentir que
cuando una persona o una comunidad se siente violentada es natural que
reaccione, que se sacuda así como él lo
hizo.
No sé si esto incidió de alguna manera para la
crisis que posteriormente se dio.
También puse sobre
el piso a Marianela, la cucarachita que vive con nosotros hace unos días, un
trozo de plastilina a manera de rueda dentada, que hacía referencia al
ejercicio de la multiplicidad, un tubo de hilo, un billete etc. y planteé la
pregunta: ¿Qué es lo que conecta todas estas cosas con todo lo demás?, y mejor
aún ¿hay algo que conecta todas estas cosas con nosotros y con el universo?
Desde el momento
en que planteé la pregunta, sentí el comienzo de un vacío. Parece que ellos
necesitaban de antemano saber para dónde iban y ya de por sí lo que estaba en
el piso era bastante, como para agregar mayor incertidumbre.
Entonces me fui al
tablero e hice un repaso del proceso de las tres sesiones:
Primero: La
multiplicidad como ampliación de lo que es cada uno de nosotros
Segundo: La
diversidad como posibilidad de encuentro con la multiplicidad de los otros
Tercero: el campo
relacional, como posibilidad de encuentro con todo lo existente humano y no
humano
Y dije que en
últimas lo que se estaba intentando era de construir un nuevo modelo
educativo y en el lenguaje de la sesión de hoy, este modelo se podría llamar
campo relacional.
Además, que
recordaran que la fundamentación de este modelo era en general el panorama
contemporáneo de las ciencias humanas y naturales en lo que tenía que ver con
la complejidad, e hice referencia al libro de Horgan: "El fin de la
ciencia", que es un buen compendio de lo último en el pensamiento y la
investigación contemporánea.
Repetí la pregunta
inicial y Álvaro dijo que lo que unía todas esas cosas era como un hilo
invisible; le presté el hilo y el otro Álvaro insinuó que nos lo pasáramos
tejiendo una especie de red que
debido al círculo en el que estábamos, apenas
producía una circunferencia un tanto irregular. El problema de ese
planteamiento, era que todo lo demás que no estaba tocado por el hilo, no haría
parte del campo relacional.
La hermana Bertha
sintió que el hilo tenía una relación con la ropa o hábito de la hermana Paula.
Carmen dijo que lo que conectaba todo eso era simplemente el hecho de existir.
Mary dijo que le
repugnaba la cucaracha y que ella no
tenía por qué establecer ninguna relación con algo que le parecía sucio. Poco
después la hermana Paula diría que le importaba más la relación con lo humano
que con un asiento o una cucaracha, aunque
ella veía una conexión con el agua por ejemplo.
Alguien más
reclamó que para que hubiera conexión el acto debía ser de voluntad…
-¿Y si no hay una
conexión directa, a través de algún medio, o voluntaria u obligada, entonces no
estamos estableciendo ninguna conexión con ninguna otra cosa o persona?
-Expresé.
Álvaro comentó que
así como nos repugna una cucaracha nos puede fastidiar el chico que tiene algún
comportamiento ofensivo...
Así continuó y
terminó la sesión en medio de comentarios a favor y en contra de las conexiones
y de este tipo de procesos.
NOTA FINAL: cuando
llegué a la siguiente clase se me comunicó que el seminario había sido
cancelado por la decanatura, debido a las quejas de los estudiantes.
ANÁLISIS DE "CONECTADOS A UNA PEQUEÑA CUCARACHA" DESDE LAS
HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGÍA DEL CAOS:
NOTA: Tanto esta experiencia como otras que perturban al punto que
maltratan y generan prevenciones, se hicieron durante el proceso de gestación
de la Pedagogía del Caos y la Creáthica. Se describen aquí porque en ellas se evidencian
algunas herramientas, pero no se recomiendan como ejemplo de Pedagogía del Caos. Otro ejemplo,
quizá mejor resuelto es la experiencia-libro de Carlos González: "23 maestros de corazón" adaptado en el video: "Entre maestros"
BORROSIDAD: se intenta
borrar los bordes de las cosas y las personas para que sean posibles las
conexiones. También se transforma el orden del salón de clase para que no de la
sensación de la academia. Se busca que tanto las cosas como los seres vivos y
humanos se contemplan en una continuidad que rompe la fragmentación.
CAMPO RELACIONAL: aunque se
intenta con cierto desespero y contundencia generar un Campo relacional no se
logra precisamente por lo forzado y fortuito de las circunstancias; sin embargo
para algunos estudiantes les queda planteado como inquietud, y sienten que todo
está ligado con todo.
DESORDENAMIENTO: se intenta
producir desordenamientos a muchos niveles,
desde la disposición de las sillas en el salón hasta sus creencias y sus
principios. Para la mayoría de los estudiantes las rupturas que se plantean son
demasiado atrevidas y aunque las ven en ocasiones lógicas y hasta
posibles, o las ven convenientes para su
vida cotidiana y su entorno.
INCERTIDUMBRE: tanto para los
estudiantes como para el profesor la incertidumbre es total, pues ni uno ni
otros saben lo que va a ocurrir. En ocasiones el profesor navega en estado de
alerta pero sus intenciones de romper con muchos órdenes no lo dejan descubrir
el potencial oculto en los y las estudiantes.
RELATIVIDAD: Todo se pone
en duda; es el extremo del relativismo y está demasiado marcado por la verdad
del profesor. Un buen manejo de PdC
hubiera consultado más las impresiones,
los saberes, las creencias, las emociones e incluso las dudas y lo que
estaban dispuestos a ceder los y las estudiantes. Probablemente en ese juego
colectivo de dudas y seguridades todas y todos hubieran hecho un camino más
expedito y productivo y el curso no hubiera sido cancelado.
Si desea conocer otras experiencias de Pedagogía del Caos visite la Serie: Pedagogía del Caos
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